Las Dietas y Como Adelgazar

may
8
2011



La fruta de postre no engorda

frutas 8.3.10 La fruta de postre no engorda, mas mitos de las dietasEs hora de desterrar los mitos de las dietas, todos esos hábitos que se repiten entre amigas y se suponen ciertos cuando no lo son.  Los alimentos también son víctimas de los falsos mitos, que no se basan en ningún estudio científico sino en leyendas tan falsas como que beber mucha agua y tomar productos light o integrales adelgaza.

La idea de que los hidratos de carbono engordan es errónea porque son los nutrientes que más requiere el organismo y deben suponer el 50% del total de calorías de la dieta, si se evitan se puede producir una alteración en los neurotransmisores cerebrales y provocar, especialmente al final del día, la ingesta compulsiva de pan, galletas, golosinas u otros alimentos ricos en hidratos y grasas.

Uno de los productos ricos en hidratos más castigado por las leyendas urbanas es el pan, del que hablamos en un artículo reciente donde explicamos que no perjudican en la dieta.

También está muy propagado entre la gente elñ concepto que la fruta engorda más si se toma de postre. La realidad es que aporta las mismas calorías antes y después de comer, aunque si se toma antes produce saciedad por su alto contenido en fibra.

El agua también ha sido objeto de mitos encontrados: unos dicen que beber mucha adelgaza, otros que tomarla durante las comidas engorda. Ni lo uno ni lo otro. El agua es un alimento sin calorías, que ni contribuye a coger pesoni tiene el poder de quemar grasa.

La necesidad de adelgazar empuja a muchos a escoger productos que llevan la etiqueta de “light”, pero que no ayudan a adelgazar, simplemente aportan menos calorías que los no dietéticos. Aunque contienen, como mínimo, un 30% menos de calorías, no significa que sirvan para perder peso. Deben consumirse con moderación porque algunos siguen siendo muy calóricos como la mayonesa, las patatas fritas o el paté.

De hecho, la Asociación Americana de Infarto Cerebral presentó hace poco más de un mes un estudio que las personas que beben refrescos light cada día tienen un 60% más de posibilidades de sufrir un accidente vascular que aquellos que no los consumen.

En la misma línea, la experta en nutrición desmonta el mito de que los alimentos integrales reducen la ingesta de calorías. A pesar de su mayor aporte de fibra, a igualdad de peso, engordan lo mismo que los alimentos refinados, solo brindan mayor sensación de saciedad, mejora el tránsito intestinal y contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol en sangre.

No existen alimentos milagrosos o nefastos, comer de todo en su justa medida y no saltarse ninguna de las cinco comidas recomendadas, es la regla básica para bajar de peso.

Fuente: ABC/ La fruta de postre no engorda, mas mitos de las dietas